sábado, 21 de mayo de 2011

Juegos de comunicación

También he encontrado estos juegos para una mejor comunicación con las personas. Al igual que las otras actividades espero que os gusten.


Denominación: “ Masaje grupal “
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.
Desarrollo: El grupo grande se divide en dos círculos concéntricos. Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, deberán dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarán cerrados en la pareja. La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado.
Observaciones: La técnica puede variar cambiando a dar el masaje en otras partes del cuerpo.

Denominación: “Descripción subjetiva y objetiva de un objeto”
Objetivo: Desarrollar la comunicación aprendiendo a discriminar el lenguaje subjetivo y objetivo.
Desarrollo: Con un objeto cualquiera se pide un voluntario para que lo describa. Después se analizaran los adjetivos empleados para describir el objeto; si eran objetivos o subjetivos y se explicara la diferencia con el fin de reconocer que existen esas dos dimensiones en el proceso comunicativo.
Material: Cualquier objeto y pizarra o cartulina.
Observaciones: Una variación a la técnica puede ser que una persona de espaldas a la persona que describe el objeto vaya dibujándolo según la descripción. Al principio no podrá hacer ningún tipo de pregunta. A la hora de elegir el objeto hay que tener en cuenta la edad, el contexto,…

Denominación: “El rumor”
Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace de la misma.
Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario. Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,… y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.
Material: Texto.
Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc. Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.

Denominación: “ Factores de bloqueo en la comunicación “
Objetivo: Comprender los factores que bloquean la comunicación en la vida cotidiana y contrastar los más importantes.
Desarrollo: Autodiagnóstico: Lectura del inventario y señalar las preguntas que cada uno experimenta o cree que dificulta la comunicación. Después se analizará cual de esos factores hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en un grupo. Comparar los cinco factores que ha sacado el grupo con el tuyo personal al acabar la dinámica.
Material: Inventario y bolígrafo.
Observaciones: Se podría escenificar un caso en la vida cotidiana y comprobar directamente estos factores de bloqueo.

Denominación: “ Lenguaje en el rostro “
Objetivo: Descubrir la importancia que tiene el lenguaje en el rostro.
Desarrollo: Hay que intentar calificar cada una de las expresiones faciales que aparecen en la fotocopia y asignarle el adjetivo más apropiado de la relación que aparece.
Material: Fotocopia y bolígrafo.
Observaciones: Un mismo rostro puede tener diferentes interpretaciones.

Denominación: “ Lista de comportamientos “
Objetivo: Comprender mediante un diagnóstico de su comunicación, como incide su comportamiento con el fin de potenciarlo y corregirlo.
Desarrollo: El animador repartirá una fotocopia. Cada uno tendrá que autoevaluarse ante una lista de comportamientos. Después se sumará la puntuación con el fin de ubicarse en torno a dos conceptos que determinan los estilos de comunicación: Dominancia y Sociabilidad (alta y baja).
Material: Fotocopia y bolígrafo.
Observaciones: Esta técnica sirve más bien para realizar una autoevaluación de la propia comunicación que para observar la de un grupo. (No obstante, es importante que un grupo reflexione sobre esto p.e.: en el caso de ser un grupo dominante, etc.)

Denominación: “ Resolución de un enigma “
Objetivo: Desarrollar la comunicación entre los miembros de un grupo y fomentar la creatividad.
Desarrollo: Deberán explicar racionalmente una historia. El grupo grande se dividirá en dos grupos. Uno será el de los descubridores y el otro el de los observadores (tendrán unos indicadores previos) La esfinge responderá si / no / no sé, a las preguntas de los descubridores.
Material: Fotocopia de historia e indicadores.
Observaciones: Se puede aplicar a muchas edades.

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