sábado, 21 de mayo de 2011

Juegos de motivación y creación de clima

He encontrado unas actividades muy interesantes y activas para un mejor desarrollo de motivación y creación de clima con lo que os pongo como se llama el juego, el fin con el que está hecho y la explicación de como va cada actividad. Espero que os guste.
Denominación: “ Las lanchas “
Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.
Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.
El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lanchas: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.
Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos.

Denominación: “ El cartero “
Objetivo: Animación y conocimiento del grupo.
Desarrollo: Todos los participantes se sientan en corro en unas sillas, uno se queda en el centro y dice: “traigo una carta para todos los que tengan…”, se dice lo que se quiera, botas, camisetas, zapatos, etc… Entonces todos los que tengan ese artículo cambian de sitio; el que se quede sin sitio se queda en el centro y vuelve a decir la frase.
Observaciones: Podemos utilizarla como técnica de presentación, pero diciendo p.e.: “traigo una carta para los que sean de Valladolid”, es decir, usando rasgos que caractericen a las personas.

Denominación: “ Jirafas y elefantes “
Objetivo: Animación y concentración.
Desarrollo: Todos los participantes forman un círculo quedando uno en el centro. El que se coloca en el centro señala a otro diciéndole: “jirafa” o “elefante”. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar las manos en alto y sus compañeros vecinos deberán cogerle los pies. Si dice elefante, deberá simular una trompa con sus manos y sus vecinos las orejas con las suyas. Quien esté distraído y no cumpla la indicación, pasará al centro, señalando a un nuevo compañero hasta que alguno de ellos se equivoque.
Observaciones: También se puede hacer imitando a otros animales. La técnica es muy divertida ya que hay que poner mucha atención.

Denominación: “ Pollo pía “
Objetivo: Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.
Desarrollo: Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es. También le palpa. Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.
Material: Sillas y pañuelo.
Observaciones: En vez de piar puede cantar una canción, recitar un poema, hacer el ruido de otro animal, etc… De esta técnica el resto de participantes se encuentran distendidos al ver lo que realiza el compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario